- Sentido homenaje a la historia de la Compañía Lírica Nacional
Este año 2025 la Compañía Lírica Nacional (CLN) conmemora sus 45 años de trayectoria artística, por lo que este lunes 7 de abril inició sus actividades de celebración con la develación del busto del renombrado tenor costarricense Manuel “Melico Salazar”.
Esta escultura, obra del artista italiano Davide Dormino, fue donada por Luigi Sansonetti y Ernesto Castegnaro al Banco Central en 2018. Como parte de un convenio entre el Banco Central y el Centro Nacional de la Música (CNM), la pieza ha sido expuesta en el edificio de la CLN en Los Colegios de Moravia.
Con este acto, la institución rindió homenaje a los directores que lideraron la Compañía Lírica Nacional a lo largo de sus 45 años de historia,
La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, y contó con la presencia del director general del Centro Nacional de la Música, Ramiro Ramírez Sánchez; el director artístico de la Compañía Lírica Nacional; Calio Alonso; el director del Teatro Nacional Guillermo Madriz; y todos directores y directoras anteriores como invitados especiales.
Esta escultura de bronce y mármol de Carrara, captura la esencia de un Melico Salazar con un gesto amable e hidalguía. Esta obra de arte es única, ya que, con esta, solo existen tres esculturas del autor en todo el Continente, -una de ellas expuesta en la plaza de la ONU, en Nueva York-, siendo Costa Rica privilegiada al albergar una de ellas.