enero 8, 2025 3:36 PM

SiNEM trabaja en fortalecer la identidad cultural mediante la enseñanza de marimba

  • Sedes SiNEM cuentan con marimba, por lo que niños, niñas y jóvenes de todo el país han realizado procesos formativos de música que involucran la interpretación del instrumento.

En Guácimo de Limón, el Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM) tiene una sede, que ha destacado por su ensamble de marimba, el cual inició funciones en 2017, mediante gestiones de su director Mauricio Murillo Brealey.

El propósito de este ensamble es fortalecer la identidad cultural a través de la música costarricense; en este caso, no solo del Caribe, donde se ubica dicha sede, sino también para conocer del folclore de otras zonas del país.

Mediante la práctica de marimba, por la que han pasado aproximadamente 32 estudiantes de Guácimo, se ha interpretado tanto música guanacasteca como limonense y de otras regiones, lo que ha permitido rescatar interpretaciones de música costarricense.

La práctica de este instrumento en el SiNEM de Guácimo forma parte del programa regular regido por el Plan Orquestal en la especialidad de Percusión, donde la marimba es uno de los ejes del programa.

El programa de marimba es uno de los ejes principales del Programa de Percusión, a nivel nacional, y cada una de las sedes lo imparte, en mayor o menor medida; incluso se imparte en dos Centros Cívicos por la Paz, en Santa Cruz de Guanacaste y Desamparados,  donde el SiNEM tiene funcionarios e instrumentos para el uso de los estudiantes.

La marimba se incorporó en el SiNEM a finales del 2012, cuando se adquirieron instrumentos para todas las sedes y se iniciaron proyectos diferentes desde los más académicos hasta los que exploran la música étnica o tradicional.

Según registros del SiNEM, aproximadamente más de 500 niños, niñas y jóvenes han realizado procesos formativos en música que han sido relacionados con la marimba; asimismo, este programa ha permitido el rescate de piezas del repertorio costarricense, lo que le da un valor adicional a esta práctica.

más comentadas
relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *