abril 15, 2025 3:49 AM

Por presencia de marea roja tóxica, se prohíbe extraer y vender moluscos bivalvos

  • La medida sanitaria preventiva se ordenó a partir del 9 de abril del presente año, para el Pacífico Central, específicamente en la zona costera comprendida entre Playa Herradura y la desembocadura del río Guacimal.
  •  El consumo de moluscos bivalvos que contengan altas concentraciones de toxinas marinas representa un riesgo de intoxicación para las personas que los ingieran.

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) informa que; en atención a la recomendación emitida por la Comisión para la Vigilancia Epidemiológica de la Marea Roja, ha ordenado una medida sanitaria preventiva que prohíbe la extracción y comercialización de moluscos bivalvos (piangua, mejillón, almeja, ostras, entre otros), provenientes de la zona costera comprendida entre Playa Herradura y la desembocadura del río Guacimal.

La decisión se tomó tras la detección de toxinas marinas tipo paralizante en muestras de moluscos bivalvos analizadas recientemente.

El consumo de moluscos bivalvos que contengan altas concentraciones de toxinas marinas representa un riesgo de intoxicación para las personas que los ingieran, provocando desde trastornos digestivos o neurológicos hasta la muerte.

Por esa razón, SENASA hace un llamado a los extractores de moluscos, para que se abstengan de recolectar este tipo de productos en las áreas donde aplica la restricción, mientras persista la presencia del fenómeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *