- Institución les brinda formación para el procesamiento de frutas y hortalizas ante restricciones ambientales por la pesca arrastre
- Curso les permitirá generar sus propios emprendimientos
Un grupo de 15 estudiantes de la Asociación de Mujeres y Hombres Emprendedores de Bellavista de Puntarenas, referido por Casa Presidencial, se capacitan con el INA en Procesamiento de Frutas y Hortalizas.
La Asociación está conformada por 56 personas de varias comunidades de Puntarenas, la mayoría mujeres peladoras de camarón, jefas de hogar, quienes a raíz de las restricciones ambientales contra la pesca de arrastre se quedaron sin empleo, por lo que el INA se ha dedicado a capacitarlas en varios cursos con apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Consejo Nacional de Producción.
El curso de Procesamiento de Frutas y Hortalizas les permitirá, en un futuro cercano, trabajar en sus propios emprendimientos o crear una microempresa, aplicando los conocimientos adquiridos.
“Estamos haciendo este curso debido a que nos quitaron la pesca de arrastre de camarón. Necesitamos hacer una microempresa y por eso agarramos este curso”, contó Maribel Sandí, presidenta de la Asociación de Mujeres y Hombres emprendedores de Bellavista.
Durante la capacitación, que empezó en enero y finalizará en abril, el grupo de estudiantes aprenderá a elaborar néctares, mermeladas, conservas de vegetales en vinagre (chileras), así como salsas a base de pulpas de frutas y hortalizas.
Además, podrán sacar los costos de sus productos y diseñar sus propias etiquetas de envasado para comercializar en el mercado. La capacitación tiene lugar en la sede del INA en Puntarenas.