El curso lectivo 2024 iniciará el próximo 8 de febrero, donde una gran cantidad de estudiantes de primaria y secundaria volverán a los centros educativos para seguir con sus respectivos estudios. Durante los inicios de clases, muchas personas buscan la manera de trasladar a sus hijos, ya sea en un vehículo propio en un servicio de transporte de estudiantes.
Es por ello, que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) brindó una serie de recomendaciones tanto para las personas que trasladan a los estudiantes en un vehículo, así como para aquellos que viajan a pie, con el fin de evitar algún tipo de accidente.
El primero, es mantener el uso del dispositivo de retención de menores, para que, en caso de un choque, el menor de edad no sufra de lesiones considerables, además, los niños menores de 5 años no pueden viajar en motocicletas y tampoco deben ir en la barra de una bicicleta.
Si el menor de edad tiene más de cinco años, si puede ser transportado en una motocicleta, pero con los respectivos implementos de seguridad, es decir, un casco y un chaleco o dispositivo reflectante.
Para los estudiantes que viajan en autobús, se les recomienda esperar dicho transporte en la parada y no en la calle o acera, además de no bajarse o subirse al mismo si este no se ha detenido completamente. Si los menores de edad se trasladan en buseta, los padres de familia deben corroborar que los documentos y estado de estos vehículos se encuentren al día.
Finalmente, se insta a los jóvenes a evitar el uso de los celulares, así como escuchar música mientras se dirigen a los centros educativos, para evitar algún tipo de situación que lamentar.