Por: Jonathan Alvarado, estudiante periodismo.
En medio del mal momento que atraviesa el país por homicidios, un informe del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) da un dato alentador. De enero a abril del presente año se reportan 6 muertes menos en carretera en comparación a los mismos meses del 2023, donde el país desde el mes de febrero registra una tendencia hacia la baja en este tipo de decesos.
En el 2023 febrero, marzo y abril tuvieron 44,40 y 42 muertes respectivamente, mientras que para el 2024 en estos meses se reportaron 37,39 y 39 fatalidades. Para la Dirección General estos números son una buena señal, sin embargo, no quieren conformarse con estos números y buscarán disminuir estos sucesos haciendo llamados a la población para tener mejores prácticas al conducir.
Entre las causas que más produce accidentes viales y como resultado la pérdida de vidas destaca: exceso de velocidad, invasión de carril e imprudencias. La Policía de Tránsito espera poder mitigar estos factores con mayor presencia policial en las calles, dado que las anteriores razones dejaron 50,47 y 22 muertes en lo que llevamos del 2024.
Accidentes de motociclistas y ciclistas alarma a las autoridades
Durante el mes de abril 21 de los 39 decesos en carretera fueron de motociclistas, mientras que 4 de las 39 fueron de ciclistas. Estos números alarman a las autoridades ya que los motociclistas registraron más del 50% de perdidas en carretera durante abril colocándolos nuevamente como el vehículo con más muertes registradas. Por otro lado, los ciclistas registraron el 40% de los decesos en abril, algo que las autoridades quieren evitar que se mantenga.
Por ello, la Policía de Transito recuerda que tanto para motociclistas como ciclistas no deben rebasar por la derecha, no deben irrespetar la luz roja del semáforo, ni conducir en contravía o por las aceras, además, siempre andar lo mayor visibles posible. Por su parte a los conductores de carros les recuerdan mantener una distancia de al menos 1.5 metros con los ciclistas.