Un llamado a la población sobre la urgencia de reforzar y mantener el hábito el lavado de manos, hicieron especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ante la necesidad de sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de esta práctica efectiva y económica que contribuye a prevenir enfermedades y a salvar vidas.
La exhortación se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebró bajo el lema “Manos limpias: salvan vidas” y que cada año rememora la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de mantener un perfil global sobre la importancia de la higiene de manos en el cuidado de la salud, así como sensibilizar y unir a las personas en apoyo a la mejora de la higiene de las manos en todo el mundo.
De acuerdo con la Dra. Marcela Hernández De Mezerville, pediatra infectóloga del hospital Nacional de Niños, el lavado de manos constituye una estrategia altamente efectiva para cortar la transmisión de enfermedades virales y bacterianas.
Explicó que esta práctica resulta fundamental para prevenir las infecciones respiratorias y la enfermedad diarreica aguda, padecimientos que figuran dentro de las primeras causas de consulta en los establecimientos de salud de la CCSS, por lo que debe incorporarse como parte de los hábitos que la población debe mantener de forma constante.
“Lavarse las manos de manera frecuente constituye una dinámica de bajo costo, de fácil acceso, sencilla de realizar y de alto impacto para proteger la salud de toda población”, enfatizó la Dra. Hernández.
Manifestó, asimismo, que se debe prestar particular atención a los grupos vulnerables como el caso de la población adulta mayor e infantil u otros grupos de personas con enfermedades crónicas o condiciones de riesgo, cuyos cuadros infecciosos podrían presentar mayor riesgo de complicación.
¿CUÁNDO LAVARSE LAS MANOS?
La especialista fue son categórica en la práctica de este hábito de forma permanente, pero, fundamentalmente:
- Antes de preparar o consumir alimentos.
- Después de acudir al servicio sanitario.
- Antes y después de cambiar pañales a adultos mayores y bebés.
- Al llegar a la casa o después o efectuar diversas actividades.
- Antes y después de tocarse los ojos, boca o nariz.
¿CÓMO LAVARSE LAS MANOS CORRECTAMENTE?
- Retire anillos, pulseras, relojes u otro accesorio de las manos.
- Moje sus manos con agua y aplique jabón.
- Frote sus manos por, al menos, 30 segundos, sin olvidar restregar entre los dedeos y cubrir todas las áreas de la mano, por delante y por detrás.
- Enjuague con abundante agua.
- Seque las manos con una toalla descartable, preferiblemente.
- Cierre el grifo del agua con la toalla desechable que utilizó para secarse.
La Dra. Hernández enfatizó que el uso de soluciones alcohólicas es el método recomendado en establecimientos de salud; sin embargo, en la comunidad no sustituye el lavado de manos con agua y jabón cuando las manos están visiblemente sucias. Cuando no hay acceso al agua y jabón recomendó que se deben utilizar las soluciones a base de alcohol.