- Se calcula que sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación y las sequías.
La disponibilidad de agua es una preocupación cada vez más apremiante para muchas comunidades en Costa Rica, en un contexto de crisis climática que seguirá limitando el recurso hídrico necesario para la satisfacción de las necesidades básicas y el desarrollo de las personas.
En respuesta a esta situación, la empresa Durman by aliaxis lanza el proyecto “Yo CosecH₂O” para la implementación de sistemas de cosecha de lluvia en centros educativos. Esta técnica consiste en recolectar y aprovechar el agua llovida para labores de limpieza y riego, con el fin de reservar el líquido potable para el consumo humano.
La Escuela Jesús Ocaña Rojas, ubicada en El Coyol de Alajuela, es la primera en integrarse a la iniciativa. En el centro educativo se instaló por donación un Sistema de Cosecha de Agua Durman, donde una red de tuberías capta el agua de lluvia desde las canoas hasta un Tanque Durman, con el objetivo de reutilizarla en labores que no requieren agua potable. Con este cosechador de líquido se abastecen los servicios sanitarios y las pilas de lavado del área de preescolar.
Se estima que cada día, una persona consume alrededor de 180 litros de agua. De esa cantidad, al menos una cuarta parte se utiliza en el servicio sanitario, el lavado de ropa y la limpieza de pisos y superficies, actividades que no requieren el uso de agua potable. En la Tierra, solo cerca de un 0.007% del agua existente es apta para beber, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación y las sequías