Las mujeres desempeñan diferentes tipos de labores, como administradoras de negocios, economistas, periodistas, enfermeras, entre otros tipos de roles. Además de las profesiones anteriormente mencionadas, las mujeres también se desempeñan en el área rural, ya sea como agricultoras o como distribuidoras de productos lácteos, agrícolas o entre otras facetas de la actividad rural, por lo que incentivar una mayor participación de las mujeres que buscan desempeñarse en este tipo de actividades, es de mucha importancia.
El Instituto de Desarrollo Rural (INDER) indicó que 36 mujeres recibieron el llamado “Crédito Rural” que tuvo su inicio a partir de abril del 2023. Se trata de ₡285 millones de colones, que fueron distribuidos en créditos para que las mujeres puedan efectuar emprendimientos como actividad bufalera y ovina, ganadería lechera, producción agrícola, cría de gallinas, comercio y otras actividades.
Además, el INDER también ha buscado impulsar los denominados “Congresos de la Mujer Rural” el cual busca empoderar a las mujeres rurales para que presenten una mayor participación en las actividades económicas, así como el mejoramiento en el apartado social.
El INDER, también, forma parte del programa “Sello de Igualdad” en el que se compromete a trabajar a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, a través del desarrollo de acciones que garanticen dicha igualdad de género en el apartado laboral.