• Grupo ICE e ICE también figuran en lista de empresas más confiables.
• Investigación entrevistó 2.426 personas de toda la región centroamericana.
• Enfatizó en estabilidad, experiencia y calidad.
Esta semana, la revista Estrategia y Negocios (E&N) presentó los resultados de la segunda edición del estudio Reputación en Centroamérica 2024: el valor de la confianza. En el ranquin, el ICE y kölbi se ubican entre las primeras 10 marcas con mayor confianza entre los costarricenses.
De la misma forma, Grupo ICE y el ICE sobresalen en el escalafón de las empresas más confiables del país.
La investigación se llevó a cabo entre febrero y abril de 2024, con una muestra de 2.426 personas en todos los países de la región. Identificó atributos clave para consolidar la confianza de los consumidores, como estabilidad, experiencia y calidad de productos y servicios.
“El estudio destaca el propósito social de las empresas, y ahí es donde la Corporación y sus marcas agregan valor económico, social y ambiental para beneficio de toda la sociedad. Por eso, las personas confían en nosotros, lo que es un respaldo para toda la fuerza de trabajo”, indicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
El informe advierte sobre el desafío de reconstruir la confianza en un contexto caracterizado por la desinformación y la polarización. Estos factores dificultan la consolidación de la confianza empresarial y enfatizan la importancia de una comunicación transparente y responsable por parte de las empresas.
Los resultados para Costa Rica subrayan que la confianza es el pilar de la reputación institucional, y se traduce en ventajas significativas para las marcas. Este valor también impulsa una mayor participación en los mercados, facilita la captación y la retención del talento para las organizaciones, incrementa el valor empresarial y fortalece el liderazgo en el sector.
La investigación concluye que los públicos especializados confían en las empresas que ofrecen productos de calidad, estabilidad y beneficios tangibles. El 56% de los entrevistados está dispuesto a defender a una marca confiable ante las críticas. Otros factores relevantes son la innovación, el prestigio y la experiencia corporativa.