
• Robustecerá aporte de planta al suministro nacional de electricidad renovable.
• Abarca readecuación de embalse y cambio de equipos electromecánicos.
• Inversión de $245 millones incluida en Planificación 2024-2040.
El Consejo Directivo del ICE aprobó la ejecución del Proyecto de Modernización de la Planta Hidroeléctrica Ventanas Garita, ubicada en Turrúcares de Alajuela. Con esta decisión, se extenderá su vida útil por 40 años más, al tiempo que se actualizará su infraestructura y se mejorará su desempeño técnico, económico y ambiental. Implicará una inversión de $245 millones.
Ventanas Garita se construyó para aprovechar al máximo el potencial de la cuenca media del río Virilla y su aporte al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Fue inaugurada en 1987 y se encuentra cerca de la Planta Hidroeléctrica La Garita, la primera hidroeléctrica construida por el ICE.
Esta renovación forma parte del Plan de Expansión de la Generación (PEG) 2024-2040 del ICE, y es una de las acciones que desarrolla el Instituto para optimizar la eficiencia operativa de sus centros de producción, asegurar su competitividad y garantizar su aporte al suministro de electricidad renovable del país.
La ejecución de obras se extenderá por cuatro años. Contempla la incorporación de tecnologías más eficientes y sostenibles, como generadores hidroeléctricos de última generación, que permitirán alcanzar una capacidad instalada de 100,2 megavatios y una generación anual promedio de 421 gigavatios hora.
El ICE sustituirá los equipos electromecánicos y reconstruirá el embalse Ventanas –también en Turrúcares–, para dotarlo de mayor flexibilidad operativa e incorporarlo a la prestación de servicios auxiliares. La planta saldrá de operación completamente entre 2027 y 2029, ya que ciertas labores deben realizarse fuera de línea.