enero 11, 2025 4:29 AM

Esferas ticas son Patrimonio Mundial desde hace 10 años…

  • Museo Nacional celebra estos 10 años con distintas actividades
  • Programa de celebración incluye eventos tanto en la sede de San José, como en Finca 6, en Palmar de Osa.
  • Música, danza, charlas, mercado de artesanías y jornadas educativas, serán parte del programa
  • Entrada y participación en las actividades será gratis para nacionales y residentes al presentar identificación.
  • El 23 de junio del 2014, cuatro sitios arqueológicos costarricenses: Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba-2, ubicados en el Delta del Diquís, en el cantón de Osa, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La declaración se dio a conocer en el marco de la XXXVIII sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se realizó en Doha, Catar.
  • Sobre las características de estos sitios, Francisco Corrales, arqueólogo del Museo Nacional, explicó que estos cuatro sitios arqueológicos “son representativos de las culturas cacicales precolombinas que tuvieron su apogeo entre 300 d.C. y 1.500 d.C. en la región sur del país. Los sitios contienen montículos artificiales, calzadas y áreas pavimentadas, zonas funerarias y su rasgo más significativo es la presencia de las características esferas de piedra, que sobresalen por su perfección, la variedad de tamaños y su emplazamiento en ubicaciones especiales. Estas esferas son un ejemplo excepcional de la extraordinaria capacidad artística y técnica de las sociedades cacicales precolombinas”.
  • Actualmente, el público puede visitar el sitio Finca 6, donde además de observar vestigios de las sociedades antiguas y los únicos alineamientos con esferas de piedra encontrados hasta ahora, hay un centro de visitantes- museo con dos salas de exhibiciones, una permanente que cuenta la historia del sitio en torno a las sociedades antiguas y actuales, muestra objetos encontrados en investigaciones en los sitios y una temporal, que durante el 2024 tiene una selección de fósiles de megafauna con cerca de 5 millones de antigüedad, encontrados en la zona de Coto Brus.
más comentadas
relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *