El día de San Valentín o el día del amor y la amistad, es una fecha en la cual las parejas y grupos de amigos cercanos se intercambian ya sea obsequios o celebran el tiempo que han compartido juntos, pero ¿cuál es el origen del día de San Valentín y el por qué tiene lugar el 14 de febrero?
El inicio de San Valentín se remonta al siglo III, donde un sacerdote de nombre Valentín efectuaba matrimonios para jóvenes, situación que estaba prohibida bajo el mandato del emperador Claudio II, ya que este último consideraba que las personas solteras eran soldados más eficientes, al no tener algún vínculo o enlace sentimental.
Valentín se encargó de celebrar matrimonios para los jóvenes en secreto, sin embargo, el emperador Claudio II se enteró de la situación y ordenó la ejecución del sacerdote, la cual ocurrió el 14 de febrero del año 270. Además, según la leyenda, durante su encarcelamiento Valentín recibió un desafío por parte del guardia que lo custodiaba. El reto consistía en devolverle la vista a la hija del oficial, llamada Julia.
Valentín aparentemente se enamoró de Julia y antes de morir envió una nota de despedida que indicaba “de tu Valentín” o en inglés “from your Valentine” expresión que tomó uso durante el siglo 19. Además, la leyenda también cuenta que Julia, en forma de agradecimiento, sembró flores junto a la tumba de Valentín, de ahí que uno de los regalos que simboliza el amor sean las flores.