- Un pacto estratégico para mejorar los servicios de la Defensoría de los Habitantes
- Impulso clave para promover y proteger los derechos de todos los ciudadanos
La Defensoría de los Habitantes ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para el giro paulatino de recursos previamente aprobados. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales en la atención de los servicios.
Inicialmente, el Ministerio de Hacienda procederá a girar un monto cercano a los 110 millones de colones. Estos recursos permitirán a la Defensoría de los Habitantes ampliar su cobertura fuera del Gran Área Metropolitana, así como disponer de equipo tecnológico apropiado y otros aspectos.
Este acuerdo beneficiará a comunidades como Ciudad Neyli, Paso Canoas y sus alrededores, donde se abordarán necesidades puntuales, especialmente relacionadas con flujos migratorios y otros temas sociales.
La Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, destacó que este acuerdo contribuirá a desahogar las limitaciones presupuestarias de la institución y permitirá atender las necesidades que justifican la asignación de recursos.
Además, la Defensoría ha estado llevando a cabo investigaciones sobre temas importantes como la situación de la CCSS, el transporte público, la niñez y adolescencia, y seguridad. Estas investigaciones no solo permiten incidir como órgano de control de legalidad en la Administración Pública, sino que también facilitan la atención individual de consultas y denuncias de los habitantes.