La Defensoría de los Habitantes pidió cuentas al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) sobre denuncias de habitantes en las que alertaron sobre suspensiones en las transferencias monetarias por parte del Programa Avancemos 2024.
En una gestión remitida por la Defensora de los Habitantes Angie Cruickshank Lambert, se le solictó a la Presidenta ejecutiva del IMAS Yorleny León Marchena, dar a conocer de qué forma la entidad informó las razones de las suspensiones y cómo orientó a las personas usuarias en caso de una suspención oficial del monto de la beca.
Además, la Defensoría solicitó los lineamientos de dicho programa para el presente año y los mecanismos que utilizó el IMAS para darlo a conocer ante las Unidades Locales de Desarrollo a nivel nacional.
Se pidió al IMAS entregar un desglose de la cantidad de beneficios del programa Avancemos que fueron suspendidos y explicar la causa de suspención.
La Defensoría de los Habitantes se encarga de generar acciones y pedir cuentas ante diferentes entidades del Estado debido a la preocupación en materia de recortes presupuestarios en la línea de inversión social y, en particular, aquella dirigida a las personas menores de edad.