enero 9, 2025 5:10 PM

Cultivo de la palma de aceite en Costa Rica emplea de forma directa a unas 59.000 personas

Aceite de palma es el único aceite vegetal sembrado, cultivado y cosechado en suelo 100% costarricense

El cultivo de la palma de aceite en Costa Rica emplea de forma directa a unas 59.000 personas, destacando su relevancia en la economía del país.

“Gracias al cultivo de la palma, más de 3.000 familias de Quepos y Parrita hemos logrado mejorar nuestra calidad de vida. Esto nos ha permitido enviar a nuestros hijos a la escuela y la universidad”, dice Rafael Ángel Flores Araya, quien ha estado involucrado en esta labor durante más de 32 años.

A él se suma Ana Madrigal, cultivadora de palma desde hace más de 25 años, quien asegura que en Costa Rica el cultivo de palma se lleva a cabo de manera responsable y comprometida con el ambiente. “Nos dedicamos a cuidar nuestros bosques, nuestros animales y las zonas ribereñas”, enfatiza Madrigal.

En la actualidad, en suelo costarricense hay más de 76.000 hectáreas sembradas y aproximadamente 3.200 productores pequeños, medianos y grandes.

Cada año se producen 1,134,400 toneladas de fruta de palma, con 231,000 toneladas exportadas como aceite crudo y 35,000 toneladas destinadas al mercado interno en forma de aceite crudo.

Estos datos fueron proporcionados por Grupo Numar, en el marco del lanzamiento de Clover Origen, con el cual impulsa el desarrollo económico local de la industria de aceite de palma.

El aceite de palma es el único aceite vegetal sembrado, cultivado y cosechado en suelo 100% costarricense. Tiene sabor y olor neutros, es sumamente estable a la temperatura y resistente a la oxidación, logrando así un mejor rendimiento, característica fundamental para los diferentes usos: domésticos, sodas, restaurantes, hoteles e industria alimenticia: galletería, panificación, confitería, chocolatería, helados, frituras de snacks (plátano, yuca, papa, maíz, entre otros). También puede emplearse en la producción industrial de cosméticos, jabones, pinturas, alimentos concentrados para animales, detergentes, tintas de impresión, velas, biocombustibles y una amplia variedad de derivados y productos. Además, es un componente esencial en numerosos insumos de primera necesidad, demostrando su adaptación en diversas industrias

más comentadas
relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *