- De no existir el traslado vía aérea, se tardarían de 3 a 4 días para llegar
- Bomberos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el Benemérito Cuerpo de Bomberos son parte de la operación
- Se espera controlar el incendio en los próximos tres días
La CNE brindó el transporte aéreo para agilizar el traslado del personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos con el fin de evitar una mayor propagación de un incendio forestal en la zona indígena de Alto Telire, ubicada en Talamanca, provincia de Limón.
Esta zona indígena no cuenta con un acceso terrestre definido para llegar hasta el lugar de la afectación, por lo que, de realizarse caminando, se tardarían de tres a cuatro días hasta llegar donde se realizarán labores.
También ingresarán un total de 12 miembros del SINAC y el Benemérito Cuerpo de Bomberos con los que se espera controlar el incendio que se estima ya alcanza las 150 hectáreas en los próximos tres días.
Según datos del Comité Municipal de Emergencias de la zona, mediante un sobrevuelo se identificaron “dos focos grandes en las comunidades de Piedra Mesa y Guayabal”.
Este incendio forestal no es ajeno a la realidad nacional. Datos del Benemérito Cuerpo de Bomberos reflejan un aumento en la cantidad de incendios forestales, convirtiéndose, este año, en una cifra histórica en donde el 100% son incendios provocados intencionalmente.
La contratación extraordinaria de este traslado se realiza bajo el artículo 155 y siguientes del reglamento para las contrataciones públicas amparadas por el régimen de excepción de la CNE.