- Centro Nacional de Intoxicaciones cerró el 2023 con 14 reportes, el doble de los de 2022.
Profesionales del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI) de la Caja Costarricense de Seguro Social, hicieron un llamado de alerta a la población por el aumento progresivo de intoxicaciones con productos utilizados en los dispositivos para vapear.
El incremento de las intoxicaciones preocupa a los especialistas, principalmente porque un alto porcentaje se presenta en menores de edad. Se reportaron casos de niños entre 2 y 3 años, quienes por descuido de sus cuidadores, utilizron los dispositivos.
Se debe tomar en cuenta sobre los números reportados, que 9 de los 14 casos fueron menores de edad y las personas que reportan un uso frecuente de vaporizadores, son adolescentes y adultos jóvenes.
Dentro de las sustancias causantes de las intoxicaciones, figuraban la marihuana y la nicotina, no obstante se menciona también un caso de sustancia sabor, “algodón de azucar”, es decir, un vape saborizado.
Algunos de los síntomas registrados son: taquicardia, palidez, temblores, ojos rojos, tos, náuseas, vómitos, sudoración, mareos, presión arterial baja, dificultad respiratoria, ansiedad y hasta alucinaciones.
Por lo anterior, se recuerda a padres, madres y responsables de los menores a estar más atentos sobre el uso de estos dispositivos en esta población, aún más con el retorno a clases.