- Iniciativa liderada por el Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente y Energía y el Proyecto de Residuos Electrónicos América Latina (PREAL), ya articula más de 50 instituciones, organizaciones y empresas.
- Se invita a la población a revisar los aparatos guardados, si se pueden reparar o aprovechar y si no, sácalos y llévalos a uno de estos puntos.
Durante el mes de octubre, y en el marco del Día mundial de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), Costa Rica llevará a cabo su tercer y último RAEE-TÓN del 2024, una campaña nacional dirigida a la educación, recolección y gestión de RAEE. Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía, y el Proyecto de Residuos Electrónicos de América Latina (PREAL), busca aumentar los índices de reciclaje de residuos electrónicos, que actualmente son inferiores al 10%.
“Este tercer RAEE-TÓN representa una oportunidad vital para que todos los sectores contribuyan a la gestión responsable de los residuos de aparatos electrónicos en Costa Rica, como parte de su responsabilidad extendida y diferenciada. Al participar, no solo ayudamos a proteger el ambiente, sino que también apoyamos la economía local y mejoramos la calidad de vida en nuestras comunidades.” Ing. Ricardo Morales, jefe, Unidad de Salud Ambiental. Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud.
Crecimiento global y local de los residuos eléctricos y electrónicos
El problema de los RAEE está en aumento a nivel mundial. Según el Global E-Waste Monitor 2024 señala que en 2022 se generaron 62 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) a nivel mundial, un aumento del 82% desde 2010. Esta cifra se proyecta alcanzar los 82 millones de toneladas para 2030 si no se implementan acciones efectivas. Aunque el volumen de residuos sigue en aumento, solo el 22.3% de estos residuos fue correctamente recolectado y reciclado en 2022, destacando la brecha entre la producción de RAEE y los esfuerzos de reciclaje