El mercado costarricense se ha visto inundado en los últimos tiempos por el famoso “Aguacate Hass”, proveniente fundamentalmente de México. Hubo mucha polémica sobre el tema de permitir o no su importación. Finalmente las autoridades debieron dar el sí.
El aguacate nacional o criollo crece en cafetales de valles y montañas o bien campos abiertos en zonas cálidas. En la mesa de un costarricense, en tiempo de cosecha, no puede faltar el aguacatico con sabor a mantequilla o hasta nuez. Es uno de los principales alimentos que consumen los costarricenses, ya sea en el desayuno, almuerzo o cena. Los tipos de aguacates que se suelen ver en los mercados son el criollo y el Hass, pero ¿se ha preguntado cuáles son sus diferencias?
- La primera diferencia entre el aguacate criollo y el Hass es que este último tiene un color más oscuro, mientras que en el criollo predomina un verde claro.
- El aguacate es una FRUTA. El aguacate es el fruto de un árbol y contiene semillas. Además, desde el punto de vista nutricional, se considera una fruta porque tiene un alto contenido en azúcar. Las frutas suelen tener un sabor dulce o ácido, mientras que las verduras suelen ser saladas.
- En cuanto al tiempo de maduración, el aguacate criollo madura más rápido que el aguacate Hass luego de sus recolecciones.
- Finalmente, la forma del aguacate criollo se asemeja a un ovalo y el Hass es más redondo.
Independientemente de la preferencia por el criollo o el Hass, los aguacates son utilizados para hacer guacamole para acompañar a las papas tostadas, snacks o en ensaladas, además de tener grasas saludables para las personas.