El cáncer es una de las enfermedades más complicadas en la actualidad, ya que genera células anómalas que se propagan por diferentes partes del cuerpo. En Costa Rica, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población, por lo que los supervivientes deben pasar por procesos extensos para su respectiva recuperación.
Y es por ello por lo que festejar cuando alguien se recuperó de dicha enfermedad es importante y esto lo tuvo en cuenta el Instituto Costarricense de Turismo, ya que el 2 de febrero, 75 personas tanto jóvenes como adultos mayores que superaron el cáncer, provenientes de las comunidades de Esparza, Palmares, San José y San Ramón de Alajuela disfrutaron de un paseo gracias al programa “Turismo para Todas las Personas”.
La visita fue en las Ruinas Ujarrás en Paraíso de Cartago, además del Mirador de Orosí. Los participantes, además de disfrutar del paseo, agradecieron mediante un acto protocolario al Instituto Costarricense de Turismo, la Fundación Calidad de Vida para las Personas con Cáncer (FUNCAVIDA) y al Banco Popular por su colaboración.
Carolina Ortega, quien colabora para el ICT y que actualmente se encuentra enfrentando al cáncer, indicó que se siente orgullosa por pertenecer a esta institución, al desarrollar actividades de recreación para estas personas. El Día Mundial del Cáncer se conmemora el 4 de febrero.
El Programa “Turismo para Todas las Personas” se estableció en el 2023 y tiene como objetivo otorgar la posibilidad de investigar y visitar diversos sitios de Costa Rica para cualquier persona, sin ningún tipo de barrera.