- Estamos en el pico de su época reproductiva: machos dominantes expulsan temporalmente a machos más jóvenes a otras zonas.
- Los cocodrilos mantienen control biológico sobre su propia especie y otras.
- La caza de cocodrilos en Costa Rica está penada por la Ley de Vida Silvestre hasta con cárcel entre 1 y 4 años.
Tras los frecuentes avistamientos de cocodrilos en playas y la preocupación de la ciudadanía al respecto, el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (COLVET) indica que NO existe sobrepoblación de estos reptiles y comparte algunas explicaciones y recomendaciones para la población.
“No existe sobrepoblación de cocodrilos en el país. Sin embargo, el aumento demográfico humano cerca de zonas costeras o de otros cuerpos de agua en donde habitan los cocodrilos, ha implicado un aumento de las interacciones y/o avistamientos de estos reptiles. Además, actualmente en setiembre y octubre se da el pico de su época reproductiva (la cual puede extenderse incluso hasta diciembre), razón por la cual los machos luchan por su territorio y expulsan temporalmente a los machos más jóvenes y posibles rivales que compiten por aparearse con una hembra. Una vez que la temporada de cortejo termine, es muy probable que esos especímenes regresen a su lugar de origen” explicó la Dra. Natalia Montero, miembro directivo del Consejo Nacional de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (CONMVEFAS), órgano perteneciente al Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica.
Los cocodrilos son depredadores que se encuentran en lo alto de la cadena alimenticia. Por esta razón, no solo mantienen control biológico sobre otras especies sino también sobre su propia población al depredar a otros cocodrilos de menor tamaño, lo que permite mantener ecosistemas saludables y controlados demográficamente.