Las autoridades del ministerio de Salud hacen un llamado a la población debido al aumento en el número de las consultas por causa respiratoria en pediatría del Hospital Nacional de Niños.
El ministerio de Salud a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud y el Hospital Nacional de Niños han continuado la monitorización y vigilancia del comportamiento de las consultas y hospitalizaciones por causas respiratoria, esto en seguimiento y cumplimiento con la preparación de la atención del pico respiratorio de la población pediátrica.
Es importante mencionar que, desde hace cuatro semanas se vienen llevando a cabo reuniones semanales entre funcionarios de ambas instituciones, con el fin de poder darle el seguimiento adecuado a estos eventos e informar a las autoridades sanitarias cuando se perciba un aumento en el número de casos por infecciones respiratorias y poder anticipar el pico máximo de casos.
De esta manera, se busca no solo la prevención, sino que también se pueda informar a la población con tiempo para que se tomen las medidas adecuadas, con el fin de disminuir la saturación del Hospital Nacional de Niños, así como de la red de pediatría de la CCSS.
Al 28 de mayo del 2024, el Hospital Nacional de Niños alcanzó un porcentaje de ocupación del 100% con un total de 67 pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias.
Así mismo, a la semana epidemiológica 20, se contabilizaron un total de 382 casos de infección respiratoria aguda grave en menores de un año y 458 casos de infección respiratoria aguda grave en el grupo de niños de uno a cuatro años.