noviembre 9, 2024 11:27 PM

El asma se puede controlar ¡¡¡

Es fundamental seguir tratamientos médicos al pie de la letra.

Especialistas en neumología enfatizan la posibilidad de controlar el asma para llevar una vida normal, siempre y cuando se sigan las indicaciones médicas adecuadas. Ambientes libres de humo de tabaco y vapeo, así como evitar el polvo, ácaros y olores fuertes, son clave para este control.

El Dr. Arturo Solís Moya, especialista en pediatría y neumología del Hospital Nacional de Niños, explica que el asma es una enfermedad respiratoria que afecta las vías aéreas, causando síntomas como dificultad respiratoria, tos, sibilancias y apretazón de pecho. El tratamiento adecuado, el seguimiento médico regular y evitar factores desencadenantes son fundamentales para controlarla.

Aunque el asma puede desarrollarse a cualquier edad, es más común en la infancia. Cerca del 80% de los casos se presentan antes de entrar a la escuela, y entre un 15% y 20% de los niños asmáticos continúan con la enfermedad en la edad adulta.

El vapeo, según la Dra. Lidyana Ávila, también especialista en pediatría y neumología del HNN, es especialmente perjudicial para los pacientes asmáticos. Vapear expone a un mayor daño y riesgo de crisis asmáticas, siendo aún más preocupante en Costa Rica, país con alta prevalencia de asma en la población pediátrica.

El vapeo no solo afecta a quien lo practica, sino también a quienes están cerca, como los niños, provocando problemas respiratorios como exacerbaciones, tos y empeoramiento de los síntomas en general. Es crucial proteger a los niños con asma y evitar la exposición al vapeo, concluyen los especialistas en este día mundial de concienciación sobre el asma.

más comentadas
relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *