Muchas personas, durante la Semana Santa, eligen las diferentes playas de Costa Rica como un destino para relajarse y descansar durante la semana mayor, y eso conlleva a un viaje de varias horas dependiendo de la playa a la que se dirijan.
En los sectores cercanos a las playas, los ciudadanos pueden dejar sus vehículos en los parqueos correspondientes, sin embargo, hay personas que intentan adentrarse a la playa con su automóvil y esto puede conllevar a una multa para los mismos.
Según lo indicado en el artículo 133 de la Ley de Tránsito, solo pueden ingresar automotores a la playa con la autorización de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito. Si un vehículo no autorizado se adentra a la playa, el conductor se expone a una multa de ¢61.000. colones.
Además, el adentrar al vehículo a la playa no solo representa un peligro para las personas que se encuentren descansando y que puedan verse expuestas a un atropello, sino que incluso para los propios automóviles hay riesgo, puesto que se pueden atascar en la arena y en el caso de que la marea sea alta, se pueden exponer a un daño mayor a causa del agua.