Durante la Semana Santa, muchas personas evitan comer carnes rojas, por lo que acuden a alternativas como pollo, así como de pescado para los almuerzos durante dicha semana, la cual en esta ocasión iniciará el 24 de marzo y culminará el 31 de dicho mes.
Para preservar la seguridad alimenticia de la población, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, compartió una serie de consejos con el fin de evitar algún tipo de afectación relacionada a productos pesqueros que pongan en riesgo a la salud de los consumidores.
El primer consejo consiste en conseguir los productos pesqueros en comercios registrados y autorizados por SENASA o el Ministerio de Salud únicamente y evitar adquirir los productos en lugares de procedencia dudosa. Además, al momento de comprar pescado, los usuarios deben asegurarse de elegir los que cuentan con los ojos con la cavidad completa y con un aspecto transparente, brillante y con pupila oscura, así como escamas adheridas completamente a la piel del pez.
En el caso del pescado seco, este debe presentar un color entre blanco y amarillo, sin manchas rojas. En cuanto a moluscos, su carne debe estar bien adherida a sus huesos y los calamares y pulpos tienen que reflejar una apariencia húmeda, brillante, cáscara traslúcida y con un aroma fresco.
Finalmente, los productos enlatados no deben presentar abolladuras ni mostrar suciedad. En el 2023, SENASA efectuó 632 inspecciones en establecimientos como plantas de camarón, pescado, moluscos, tilapia, embarcaciones, muelles de pesca y expendios de pescado, con el objetivo de garantizar la seguridad alimenticia de las personas.