El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, en el cual se conmemora la lucha de las mujeres por su respectiva participación en la sociedad, así como de buscar igualdades tanto a nivel social y económico.
A lo largo del tiempo, las mujeres han desempeñado nuevos roles que, en años anteriores, se veían como puestos que solo podían ser tomados y ejercidos por hombres. Tal es el caso de las labores ferroviarias, en donde se tenía en mente que solo los hombres podían efectuar dicho trabajo, sin embargo, en la actualidad, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) ha otorgado capacitaciones para que las mujeres puedan desempeñar labores de maquinistas y ayudante de maquinista.
El INCOFER cuenta con 2 ayudantes maquinistas y una de ellas, se encuentra en proceso para formarse como maquinista, la persona que conduce el tren a lo largo de las rutas por las que se traslada este tipo de transporte. El INCOFER cuenta con 33 mujeres en su planilla de trabajo, y de esas 33, 10 ejercen labores de jefatura o encargadas.