El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advirtió sobre las consecuencias que presentaría la institucionalidad costarricense por la aprobación de tres proyectos de ley, los cuales su discusión se encuentra en el Congreso en los recientes días.
Las magistradas y magistrados electorales enviaron el acuerdo STSE0475-2024 al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias. En este acuerdo, los magistrados compartieron consideraciones en las que se basan para efectuar la advertencia del impacto negativo que tendría la aprobación de los proyectos de ley n° 23.229, n°21.067 y n°23.201.
El proyecto n°23.229 busca unificar las elecciones municipales con las elecciones nacionales, el n°21.067 se basa en reducir el plazo de verificación entre primera y segunda vuelta y el n°23.201 indica que durante el escrutinio deba hacerse el conteo de todas las papeletas de las mesas.
Según lo indicado por el Tribunal Supremo de Elecciones, no dudan de las correctas intenciones de los diputados que impulsaron los proyectos de ley, pero su aprobación sería perjudicial al comprometer la estabilidad institucional.