El servicio de autobuses en Costa Rica tiene un papel fundamental en el día a día de los ciudadanos, ya que muchas personas utilizan este tipo de transporte público para trasladarse ya sea a sus trabajos o a sus respectivos hogares.
Pese a esta importancia del servicio de autobuses, ciertos sectores del país no cuentan con dicho transporte, ya que ciertas operadores abandonaron las rutas.
La Defensoría de los Habitantes se pronunció respecto al tema y efectuó una investigación sobre las acciones tomadas por el Consejo de Transporte Público (CTP) e indicó que este consejo no cuenta con información sobre el cuánto afecta el abandono de dichas rutas de autobuses para los usuarios.
El CTP informó que entre 2020 y 2023 fueron devueltas 27 rutas, por la afectación durante la pandemia, sin embargo, aparentemente no se efectuaron estudios que corroboren dicha información, además de no contar con datos actualizados sobre la cantidad de rutas abandonadas.
La Defensoría de los Habitantes indicó que es tarea del CTP desarrollar un inventario de las rutas que se encuentran en estado de abandono, con el fin de desarrollar un plan para otorgar el servicio de autobuses nuevamente en las comunidades afectadas.