La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conmemoró el trasplante número 100 efectuado en el Hospital Calderón Guardia, ubicado en el sector de Aranjuez, San José.
Dicho procedimiento médico, se lleva realizando en este hospital desde el 2009, donde se llevaron a cabo 5 trasplantes y en 2022 se concretaron 13 trasplantes, siendo el año en el que más se efectuó este tipo de operación.
Según lo indicado por la Caja Costarricense de Seguro Social, los pacientes trasplantados de hígado tienen una sobrevida de 87% en el hospital Calderón Guardia, porcentaje que se coloca dentro de los rangos estándares a nivel internacional.
En cada proceso de trasplante de hígado se tarda una 12 horas para la respectiva intervención, así como la participación de 22 personas en los servicios de enfermería, anestesia, operaciones, farmacia, laboratorio, UCI, emergencias, radiología y ambulancias.
El primer trasplante de hígado que se efectuó en el hospital Calderón Guardia fue en 1993, pero fue en el 2007 que inició el proceso para brindar el trasplante hepático en dicho centro médico.