● La identidad, la autoimagen y el autoconcepto se pueden ver afectados por la caída del cabello, sobre todo en una etapa de la vida donde sobrellevar algunos temas se torna aún más complicado.
De acuerdo con la CCSS, en Costa Rica, 265 adolescentes y jóvenes entre los 13-25 años se enfrentan a un diagnóstico de cáncer cada año. Esta noticia afecta no solo a los pacientes, sino también a sus familias y las personas con las que conviven en su día a día.
Uno de los desafíos más visibles y emocionalmente más impactantes que luchan estos jóvenes es la caída del cabello, un efecto secundario que experimentan aproximadamente 60% de los pacientes que reciben tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Costa Rica, el cáncer es la segunda causa principal de muerte en jóvenes y adolescentes en el país. Aunque los avances en el diagnóstico temprano y los tratamientos han mejorado, las tasas de supervivencia, el impacto emocional y físico de este padecimiento sigue siendo profundo, especialmente entre aquellos que pierden su cabello durante el tratamiento.
La Dra. Gabriela Granados, hematóloga del Hospital Max Peralta, comenta que la caída del cabello durante el tratamiento ocurre debido a que la quimioterapia ataca tanto a las células cancerosas como a las células sanas de rápido crecimiento, incluidas las del folículo piloso. Esto puede resultar en la pérdida de cabello en el cuero cabelludo, así como en otras áreas del cuerpo.